El Laboratorio de Capoeira UTN, en conjunto con el Club de aventura de la FACAE “Maskana-Ñan” de la Universidad Técnica del Norte, se trasladó a la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, sur del País, para participar en la celebración del “Pachamama Raymi” y la 7ma edición del Festival Internacional de Deportes Extremos y Turismo (FEDEXTUR).

Al finalizar la tarde del jueves 26 de abril, Zamora celebró el “Pachamama Raymi” con la participación de los grupos de Danza Afro-ecuatoriana, Capoeira, entre otras personalidades oriundas del Catón Zamora que se juntaron en una caravana recorriendo las calles de la ciudad para celebrar y agradecer por los  frutos que provee “Pacha Mama”, compartiendo con todos los presentes dichos frutos, según la cosmovisión ancestral heredada.

Con la presentación de la coreografía “Berekekê”, la Universidad Técnica del Norte vinculó el arte de la “Capoeria” con movimientos dancístico-acrobáticos, a la temática del rescate de idiomas ancestrales, lograron impactar positivamente a los espectadores y autoridades de Zamora presentándose como “Highlight” en el concurso de música ancestral realizado la noche del viernes 27 de abril.

El sábado 28 de abril el Club de Aventura de la carrera de turismo de la FACAE conjuntamente con el Laboratorio de Capoeira UTN, participaron en la “Expo-Feria”, donde el club “Maskana Ñan” puso todo su talento en exhibición, para el público zamoreño, mostrando su habilidad en deportes extremos en el rio Bonbuscaro que cruza la ciudad.

Entre las actividades que se realizaron estuvieron: kayak, puenting, trekking, descensos, parapente, bodypaint, conferencias académicas y de turismo, presentaciones artísticas, entre otras. En cuanto a las conferencias académicas, estas estaban relacionadas al Turismo de observación de aves dentro del círculo Binacional Chiles Chical, donde se apunta una campaña de conservación, educación ambiental y valoración de la biodiversidad con el objetivo fundamental de concienciar e involucrar de forma activa y participativa a los quienes habitantes en esta región. Este tema fue expuesto por el señor Franklin Tulcán, estudiante de Turismo de la UTN, entre otros conferencistas quienes se enfocaron en el desarrollo sustentable de la región, impulsando micro-proyectos y generando nuevos espacios turísticos para la región.

Zamora es un lugar lleno de paisajes con montañas, ríos, arroyos, cascadas y ricas manifestaciones culturales, que cada día sorprenden a turistas nacionales e internacionales, ofreciendo les experiencias inolvidables que se impregnan en las mentes de las personas que la visitan. La Universidad Técnica del Norte siempre a la vanguardia en la formación de profesionales humanistas y críticos en el Norte de nuestro país, se destacó en cada una de las actividades en las que se hizo partícipe demostrando el alto nivel que la academia exige de sus estudiantes, logrando captar la admiración de los participantes, representantes de universidades nacionales e internacionales y las autoridades locales quienes supieron elogiar el aporte universitario en las diversas disciplinas, públicamente.

© Jofre Cuasquer Turismo FACAE