El Laboratorio  de “Capoeira” de la Universidad Técnica del Norte a desarrollado una producción coreográfica músico-dancístico-teatral basada en la canción brasilera titulada “Berekekê”, misma que pretende estrenar en el evento llamado “FEDEXTUR” (Festival Internacional de Deportes Extremos y Turismo) en la ciudad de Zamora del 26 al 29 de abril de 2018.

Zamora está ubicada al sur del país en la provincia de Zamora Chinchipe, región amazónica que limita con Morona Santiago, Loja, el departamento de Amazonas perteneciente al Perú, Cajamarca y con el departamento de Piura.

FEDEXTUR es un evento que busca promover el sector turístico activo del Ecuador, incentivando la práctica de deportes de aventura; por medio de conferencias académicas con expositores nacionales e internacionales, feria turística empresarial y exhibiciones artístico-culturales, además contempla diversas actividades deportivas y turísticas con las cuales se pretende impulsar el desarrollo laboral y turístico apoyando al cambio productivo de la zona.

En esta ocasión el Laboratorio de Capoeira UTN se une institucionalmente al Club de Aventura de la Facultad FACAE “Maskana Ñan” para representar a la institución en las diversas actividades planificadas para estas fechas, realizando varias semanas de práctica y preparación, tanto como para la participación en el Pregón del 26 de abril, como en los  talleres a dictarse el día 28 y en la noche, Cultural donde se pretende estrenar la obra.

“Berekeke” es el nombre del álbum y el tema producido por Geraldo Azevedo (1945 Pernambuco-Brasil) el año 1991 y fue usada en la producción cinematográfica de Fina Torres en el año 2000 “Top Woman”. La composición es embellecida por acompañamiento musical del “Berimbao”, principal instrumento musical de la Capoeira a cargo del percusionista brasilero  “Nailton Meianoite”.

“Erumbekum Berekekê – Erumbekum Berekeká” es el estribillo de la canción, donde “Erum bekum” proviene de lenguas bantúes usadas por 200 millones de personas dispersas en el Centro y Sur de África y significa “nosotros somos” “Berekekê” es una onomatopeya usada para describir el “croar” de las ranas en dichas culturas.

El grupo de biólogos Ryan Taylor y Miky Ryan de la Universidad Salisbury de Texas en Austin investigó el ritual de apareamiento de la rana “Tungara” (Engystomops pustulosus). Las hembras de la especie principalmente en Sud y Centroamérica eligen su pareja por el atractivo de su llamado de apareamiento, los machos llaman desde fuera del agua con una compleja secuencia de tonos, en la cual se distingue dos tonos específicos: un quejido (gimoteo)  seguido por un corto quejido monosílabo.

El “Laboratorio de Capoeira UTN” busca rescatar los saberes ancestrales en este tema musical, analizar su procedencia y preservación a través del tiempo, puesto que los vocablos usados en el tema se remontan a tiempos previos a la colonial y que se usaban en continente africano.