Este taller se creó el Mayo del año 2011 donde participan niños desde los 7 años, hasta jóvenes de 25 años por lo cual se dividió en tres agrupaciones la de niños, adolescentes y universitarios en él participan jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la UTN y personas provenientes de distintos establecimientos educativos de la ciudad, como parte de los programas de laboratorios de cultura y vinculación de la Universidad, bajo la administración del Dr. Miguel Naranjo Toro, llega la Danza Etnocontemporanea a la institución. Es un tipo de danza basada en el ballet clásico, la danza contemporánea y las manifestaciones artísticas tradicionales andinas, negras y mestizas del Ecuador, con un movimiento más libre y estético hace de esta fusión una propuesta alterna al tradicionalismo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, una propuesta social y popular al igual que el ballet clásico o la danza contemporánea , pero mezclando movimientos corporales junto con pasos tradicionales de cualquier rama. Su origen, es una alternativa a la danza tradicionalista de la sierra Ecuatoriana.