DIRECCIÓN DE CULTURA UTN

La Dirección de Cultura es una instancia Técnico-administrativa que  desarrolla sus actividades dentro y fuera de la universidad según la Misión y Visión de la UTN, en procura de fortalecer la identidad intercultural de los pueblos de la región y el país mediante la investigación, rescate, difusión y producción de obras, programas y proyectos pluri e interculturales como eje transversal de la formación de sus estudiantes, con sólidas relaciones interinstitucionales con otras universidades, instituciones y organizaciones afines del país y de fuera de él.

La región norte del país es un referente en cultura, pero más específicamente Imbabura y Carchi fueron siempre provincias con un potencial cultural extraordinario. Por esos años, Carchi ostentaba el record nacional de ser la provincia con la tasa más baja de analfabetismo, mientras que el sistema de escolaridad en Imbabura había crecido notablemente con la creación de numerosas entidades de educación secundaria y media que demandaban que sus egresados puedan dar continuidad profesional a su proceso de formación académica. Así se creó la UTN, para dar una respuesta histórica a todas estas demandas, en principio como una extensión de la Universidad de Loja, pero luego como una entidad de educación independiente y autónoma. Desde entonces, concomitantemente a sus labores académicas se creó también el grupo de danza para “Recuperar, defender y desarrollar la cultura de los pueblos y fortalecer su identidad”.