En la historia de la Universidad Técnica del Norte se empieza con la creación del Comité de Resolución en el año 76 – 77 en donde buscan de alguna manera difundir la cultura en la ciudad de Ibarra. Siendo así el inicio de una sociedad entre varios personajes para el mejoramiento de la localidad, uno de los factores principales fue la realización de una encuesta para tabular las respuestas y que se dé a conocer las diferentes actividades que se realizaban en aquel tiempo.

Uno de ellos fue el Psicólogo José Ortiz quién fue uno de los primeros personajes en la creación de la Universidad, también es conocido por la elaboración de su libro “Así nació la gloriosa UTN”, que es sin duda uno de los signos históricos más importantes en la institución.

Miriam Benítez que en aquel entonces colaboraba como secretaria general del comité, era también la encargada en grupo cultural de baile y era uno de los elementos para la socialización ya que era la encargada de todo lo relacionado con el comité y la principal persona con las que interactuaba con los habitantes de cada barrio, de manera que las presentaciones se realizaban en los diferentes sectores de la ciudad, acompañados de música, juegos y gratos momentos entre amigos y conocidos, además de que se encargaba de todo lo relacionado con la información sobre este gran comité.

En el año 78 más o menos por la dictadura de Jaime Roldós Aguilera se inicia el componente cultural, debido a que no contaban con ningún espacio para la propuesta de hacer crecer a esta difusión cultural. En este mismo año por el mes de julio y septiembre junto con el colegio Ibarra se logra crear un preuniversitario con los que tratan de crear una democracia representativa con el fin de poder tener opciones para crear el establecimiento.

Uno de los acontecimientos más importantes es la extensión que se realiza junto con la Universidad de Ambato, a esto también se unen instituciones como ESPOCH- ESMERALDAS-CENTRAL MANABI, por lo que no hubo ninguna distinción entre profesores y estudiantes, ya que todos ellos en conjunto hacían de una institución.

Más tarde por la década de los 80 Zoila Tafur quien era tesorera del comité en ese entonces empiezan a realizar ciertas presentaciones en las que logran recaudar dinero que sirve más tarde para un tipo de encabezados en una imprenta quien la manejaba Jorge León, además de que por los meses de septiembre y abril se realizan desfiles en las calles de la ciudad.

Más tarde se forma el grupo de danza Toribio, se estructura la universidad en marzo del 81. En la segunda resolución acoge a toda la universidad.

Serbio Toledo se hace cargo de la parte administrativa y académica.

El Municipio de la ciudad de Ibarra regala un terreno para crear la estructura de la universidad y poder hacer de ese espacio una de las instituciones reconocidas a nivel provinciano, siendo así que se crean grupos musicales en el departamento de cultura.

El Ing. Anibal Arevalo gana por elecciones la admiración de la universidad y en el año 82-83 se conoce al comité con el nombre de CUDICE y esto da una nueva propuesta por lo que sus presentaciones van aumentando no solo por la ciudad sino a nivel provincial.

Por los años 90 empieza la autonomía de la Universidad y el CUDICE se divide en cultura y extensión; por lo tanto, se crea un manual para los estudiantes en extensión por el Dr. Villaroel, llamado así “Unidad de Capacitación Popular y Extensión”.

Después en el 92 Se separa también a personal de trabajo con los estudiantes y se da una nueva iniciativa de crear Grupos de extensión, radio, imprenta y con el canal que se maneja hasta la actualidad. ojo