La juventud no es la edad, es la actitud hacia la vida. Con esta filosofía, el  Grupo de Danza “Jóvenes del Ayer”,  surgió el 15 de julio del año 2001  con la inspiración de sus fundadoras, Marujita y Margarita Villalba, Marìa Fraga, y Magolita Acosta, bajo el impulso invalorable del Dr. Marco Gudiño.

Este grupo de danza  ya emblemático surgió como resultado de las amenas tertulias que mantenían las señoras jubiladas que asistían a las reuniones del Seguro social. Fruto de esas conversaciones se plantean la pregunta: ¿Qué nos impide hacer las cosas que más nos gusta?, salvo las barreras que nos ponemos nosotras mismas. “¿Qué tal si nos reunimos para no solo conversar, sino también bailar? … De ese modo no solo nos recreamos física y mentalmente, sino que  podríamos aportar a la salud de los demás, contagiándoles el espíritu positivo que genera el baile y damos ejemplo a la juventud de que cuando se quiere, todo se puede”. Luego de varias deliberaciones se decide formar un Grupo de Danza, al mismo que denominaron “Jóvenes del Ayer”, pues, aunque ya habían remontado la edad de la jubilación, sus integrantes seguían siendo eternamente jóvenes.

Se trazaron un objetivo: “Recrear la mente, el cuerpo y el espíritu a través del baile”…la meta estaba claramente definida. Con el apoyo de sus esposos, sus hijos, sus nietos, sus amigos, Etc. emprendieron esta maravillosa aventura.

El Grupo “Jóvenes del Ayer” inició una etapa de fortalecimiento con mi ingreso y el de otras compañeras, el ritmo de trabajo se aceleró imponiéndonos nuevos horarios para los ensayos, así como para el montaje de complejas coreografías.

En esta nueva etapa, el grupo pasa a formar parte de los Grupos de Expresión Cultural Vinculados de la UTN trabajando coreografías de diverso género como pasacalles, albazos, reguetón,  Bachata, tango, rock, san Juanito, baladas, etc. que nadie pensaría que, al ser ritmos de última generación, puedan ser interpretados con destreza e identidad, incluso fusionando en un solo baile hasta tres ritmos totalmente diferentes.

Al ser el Grupo Jóvenes del Ayer un grupo vinculado de la UTN, ensayamos todos los días en  el edificio del antiguo hospital San Vicente de Paúl de esta universidad, gracias a lo  hemos realizado presentaciones en casi todas las ciudades del norte del país, siendo las más destacadas en San Gabriel, Caldera, San Vicente de Pusir, Chuga, Peñaherrera, Los Andes, La Paz, los pregones de Otavalo, Cotacachi e Ibarra, , Pablo Arenas, Quichinche, Chaltura, Antonio Ante, Natabuela, San Antonio, Andrade Marín, Mira, Ángel, Ambuqui y diferentes Ancianatos de Imbabura.

En la actualidad, somos 20 las integrantes y trabajamos bajo la dirección del coreógrafo  Fabián Moreta. En caso de necesitar contactarse con este elenco, la ciudadanía puede llamar al número  0998087798 de Elena Cuasapud.

© Amparito Cabrera Coordinadora CUDIC-UTN.