La Capoeira es una actividad producto de la mistura entre el baile y la lucha deportiva, nace históricamente de un pueblo oprimido en busca de libertad, en esencia fue concebida por grupos sociales excluidos que vivieron al margen de la sociedad, pero que lucharon por la afirmación de su identidad, derechos y valores. La Capoeira logra incluir hoy en día a personas de toda edad, raza, sexo, origen, religión, pensamiento político, condición económica y grados de instrucción, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Cursos de Capoeira UTN martes 09h00 y 15h00 – jueves 10h00 y 15h00

El “Laboratorio de Capoeira UTN” contribuye a la formación de personas críticas, autónomas, éticas y humanistas, mejorando su autoestima, fomentando el liderazgo responsable con conciencia social, vinculando y contribuyendo a la comunidad en su desarrollo social, cultural y físico. Además el laboratorio organiza talleres formativos en varias áreas relevantes a la cultura, espectáculos que han despertado el interés en este laboratorio dentro y fuera de la Universidad, desarrolla proyectos encaminados a cumplir con la misión y visión institucional, participa en eventos dentro y fuera del país; produce artículos y documentos para la difusión y el entendimiento del arte, contribuyendo siempre con las demás actividades organizadas por el CUDIC.

Capoeira Infantil lunes 15h00 Gimnasio UTN

La Capoeira es una actividad recreativa-deportiva-cultural integrativa con una filosofía propia, producto histórico de la lucha por la “Libertad”  y que en la actualidad a logrado demostrar contribuir en la formación de ciudadanos críticos y responsables, puesto que la metodología aplicada “Brincaderas”, ha sido denominada por pedagogos reconocidos internacionalmente, como “un instrumento esencial de socialización y desenvolvimiento infantil”, puesto que favorece varios ámbitos del desarrollo en los niños, la coordinación motora, el campo visual, la creatividad, auto-estima, automatización de recursos, y educa a los niños en la administración del tiempo y espacio con valores sociales, obteniendo es un niño más desinhibido, analítico y con mayor seguridad.

Grupo de Samba martes y jueves en la mañana.

Con afán de promover el modelo humanista en la formación profesional de nuestros estudiantes y en la comunidad, en la Universidad Técnica del Norte se crea el grupo de “Samba” el cuál práctica una variante más tradicional que la Samba Carioca de Rio conocida como “Samba de Roda”. Ambas originarias del ritmo africano conocido como “Semba”, que mescla música, danza, poesía y fiesta. Es un estilo asociado a una danza, que a su vez se asocia con la Capoeira. En efecto, es la Samba que en Recôncavo marca la diferencia entre Capoeira y Candomblé, siendo practicada sin distinción de género o edad, por esto se fortifica en conjunto con la región, ya que es adoptada en la mayoría de rituales religiosos y festivos.

Grupo de Capoeira Vinculado “Biriba Brasil Tabacundo”

El Gobierno Cantonal Pedro Moncayo a través del Proyecto institucional presentado por Henry Pinanjota, estudiante de ingeniería de la Facultad FACAE UTN, a su vez miembro del Laboratorio de Capoeira UTN, por medio del cual en junio del 2015 ejecuta dicho proyecto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón del cual él es oriundo, integrando exitosamente a las dos instituciones, quienes mediante las actividades artístico-colectivas propias de la actividad “Capoeira” por Henry practicadas desde junio del año 2014 en el Laboratorio de Capoeira de la Universidad Técnica del Norte, ofertan gratuitamente talleres para la comunidad del Cantón Pedro Moncayo.